Por Keith Nelson Jr
Enlace al nuevo artículo original*
«Hemos tenido muchas sesiones largas. La más larga fue probablemente de 24 horas. Trabajamos en un par de discos con Future», dijo Juan a REVOLT. «Él podía estar toda la noche, hasta el día siguiente y seguir».
Para «Studios Sessions», nos adentramos en las historias que se esconden tras las largas horas en el estudio y todo lo que conlleva hacer un álbum, hablando con artistas, productores, ingenieros, fotógrafos y otros que están íntimamente relacionados con el proceso de grabación y también con algunos de los artistas más importantes del mundo. Estas son las historias que rara vez salen de la cabina.
Si la voz de Drake entra, él lo sabe. Durante más de cinco años, el ingeniero Ayo Juan ha sido la mano derecha de DJ Khaled, ayudándole a moldear las tomas de grabación para convertirlas en éxitos para toda la vida.
«Hemos tenido muchas sesiones largas. La más larga fue probablemente de 24 horas. Trabajamos en un par de discos con Future», dijo Juan a REVOLT. «Future trabaja hasta muy tarde en el estudio. Él podía estar toda la noche, hasta el día siguiente y seguir».
En esta entrega de «Studio Sessions», Juan habla de trabajar con Khaled durante la pandemia, de Bryson Tiller dando dolores de cabeza a Khaled por «Wild Thoughts», y de la vez que Game y Trey Songz llevaron a 50 mujeres al estudio.
¿Cómo te conectaste con Cool & Dre?
Una vez que me gradué en el SAE Institute entre los 5 primeros de mi clase a principios de 2008, me vi en la calle. Estaba grabando para todos los artistas emergentes. Estaba mezclando para todos. Llegó a un punto en el que un amigo me puso en contacto con Cool & Dre que necesitaban un ingeniero. Fui a su estudio y les dije: «Me apunto a la pasantía». A partir de ahí, lo demás es historia. Me aceptaron en 2012 y me acogieron. Trabajé con ellos durante unos dos años.
¿Cómo llegaste a DJ Khaled?
Antes de ser el ingeniero de Khaled, fui el ingeniero de Fat Joe. Cuando me convertí en su ingeniero, Joe fue encarcelado por evasión de impuestos (en 2013). Así que el trabajo con él se puso en pausa. Siempre trabajé con Cool & Dre, pero sobre todo con Dre porque era él quien escribía la música para los artistas. A partir de ahí, Khaled iba siempre a su estudio. Diddy y otras celebridades también iban allí. Khaled iba con frecuencia. Mientras Khaled empezaba a prosperar, el ingeniero de Khaled, Ben Billions, se alejó de la producción. Empezó su propia producción y a hacer lo suyo. Así que Khaled necesitaba otro ingeniero. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de seguir con Khaled.
Estuviste cerca de Khaled en 2014, uno de los pocos años de la última década en los que no sacó un disco. ¿Cómo era estar cerca de él en esa época?
Fue entonces cuando empecé a trabajar con él, pero no era como lo hacía ahora. Él intentaba encontrar al ingeniero adecuado. No voy a decir que él y Dre estaban peleados, pero sé que Khaled estaba negociando y hablando con Dre sobre cómo conseguir que trabajara con él. Terminaron por descubrirlo. Lo que me gusta de Cool & Dre es que le dan una oportunidad a todo el mundo. Si haces lo correcto con ellos, ellos se aseguran de hacer lo correcto contigo. Se aseguraron de que tuviera mi oportunidad. Lo aproveché al máximo y hoy estoy donde estoy.
¿Qué le gusta a Khaled en el estudio para hacer música?
Khaled es un verdadero apasionado de lo que hace. La forma en que se le ve en las redes sociales es como es en la vida real. Khaled sólo quiere que se haga el trabajo y que se haga bien. Ese es su nombre y su legado. Yo, como ingeniero, no puedo estropear eso.
Con esa dedicación, ¿cuál es el mayor tiempo que han estado juntos en el estudio?
Hemos tenido muchas sesiones largas. La más larga fue probablemente de 24 horas. Trabajamos en un par de discos con Future. Future trabaja hasta muy tarde en el estudio. Podría pasar toda la noche, hasta el día siguiente y seguir.
He oído que algunas de las colaboraciones de Future en los álbumes de Khaled son de él haciendo freestyling, y ustedes dos haciendo coros y versos. ¿Es eso cierto?
Sí, eso es lo que hacemos. Así es como hicimos «I Got The Keys». Future es el tipo de artista que no escribe, escupe directamente. Una vez que escupe directamente, dirá: «Sé que hay un par de cosas buenas ahí. Puedes cortarlo en pedazos. Haz lo que haces, Khaled». Eso es lo que hacemos. Nos sentamos allí y Khaled dijo: «Haz que esto sea el gancho. Que este sea el verso».
Se trata de un proceso de gran colaboración. ¿Cómo trabajan los dos juntos en el estudio?
Me dirá lo que quiere que se haga y cómo ve el disco, y eso es lo que yo cumplo. Llegué al punto de conocerlo bien y de saber cómo él quiere escuchar la canción. Ahora, le daré como creo que le gustará la canción. La escuchará y la ajustará al sonido que le guste. Él dirá: «Esto suena bien, pero haz estos cambios». Así es como trabajamos.
¿Hay alguna canción en la que se escuchen más tus aportes creativos?
Cuando trabajo en un “record” con Khaled me envían el “record”. Mi trabajo es dárselo como si estuviéramos a punto de enviarlo al sello discográfico. Tengo que hacer que suene bien. Eso es lo que hago. Lo mezclaré y le añadiré efectos. Me puse muy creativo con «How Many Times». Si ves en el gancho [donde tartamudea], fui yo quien lo hizo.
¿Cómo surgió «Nas Album Done»?
Trabajamos con él durante bastante tiempo, un par de meses. Nas acabó enviando las voces, empezamos a retocarlas y a enviarlas de un lado a otro en la mezcla. No fue tan difícil. En el que pasé mucho tiempo fue en «I’m The One». Para ello, volé a Atlanta y acabé quedándome con Quavo unos días en su casa (risas). Así que, me quedé con él. Su verso fue el primer que recibimos. Luego, Bieber envió su verso con el gancho. Y Chance the Rapper envió de último.
¿Cómo se le ocurrió a Khaled reunir a esos cuatro artistas?
Se sienta con sus compositores y ellos escriben la canción. En este caso, ya tenía en mente poner a Justin, así que se puso en contacto con el compositor de Justin para escribir la canción. La forma en que Khaled pensó en Quavo y Chance me supera, no se me hubiese ocurrido. Me pregunta quien sonará bien en una canción y le doy mi opinión. Tiene su propio método para su locura.
¿Cómo surgió «Wild Thoughts»?
Para esa fuimos varias veces a la casa de Bryson Tiller. Rihanna fue a la casa de Khaled para escuchar la canción y luego ir a enviarla. Tuvimos algunos baches en el camino, pero lo conseguimos. En un momento dado, Bryson ni siquiera quería salir en la canción, por lo que Khaled estaba de infarto. Bryson sintió que no encajaba bien en la canción.
¿No quería estar en la canción antes o después de grabar su parte?
Después. Lo que pasó fue que Rihanna hizo su parte y luego llevamos a Bryson ahí. Entonces, Rihanna cambió el tono de la canción. Su cambio de tono significaba que Bryson tendría que volver a grabar. Bryson decía: «Ahhh hombre, creo que no encajo en la canción».
¿Cuándo dirías que Bryson estaba expresando sus dudas?
Probablemente entre dos y cuatro semanas antes del lanzamiento. Khaled estaba de infarto por eso.
¿Cuál fue tu sesión favorita?
Hay muchas de ellas. Por ejemplo, la sesión con JAY-Z fue un momento definitivo para mí. Algunas personas son puestas en ese tipo de situaciones y no saben cómo actuar, se paralizan. Yo soy diferente. No hago nada de eso. La forma en que lo veo es que estoy en una misión y estoy encerrado en ella. Así fue para «I Got The Keys».
Cuéntanos la historia del eslogan de Khaled «Everything’s top-secret» (Todo es ultra-secreto).
No soy una persona de las redes sociales. Un día, Khaled se me acercó y me dijo: «Haz esto, yo diré esto, y luego diré aquello». Yo dije: «De acuerdo. Haré lo que necesites que haga». Entonces, dijo: «Ayo Juan, ¿llegó la voz de Drake?» Entonces, yo dije: «Todo es ultra secreto, mi hermano».
¿Es esa la sensación de trabajar con Khaled?
Todo es ultra-secreto con ese hombre. Tengo que asegurarme de que no se filtre nada de su música. ¿Sabes a cuántas personas les gustaría escuchar una canción de Beyonce o de Future antes de que salga? Hubo una canción que se filtró en la que trabajé con él. No fue mi culpa. La culpa fue del otro lado porque la versión que se filtró era una versión que yo no tenía. Fue una canción en la que trabajó con J. Lo llamada «Dinero».
¿Cómo ha evolucionado su estudio en los últimos cuatro años?
Empezamos en Warehouse Studios. Una vez que Khaled consiguió una nueva casa en L.A., puso un estudio allí, para dejar de pagar por los estudios en L.A. Luego, cuando compró una casa aquí en Miami, terminó poniendo un estudio en esa casa también. Mucha gente utiliza su Warehouse Studio, así que puede darles la oportunidad de seguir trabajando en ese estudio y él puede grabar en su casa. Se siente más cómodo trabajando desde casa.
¿Permite que la gente fume en el estudio?
El estudio está separado de su casa, así que pueden fumar en el estudio.
Ha grabado discos mientras su mujer estaba embarazada y cuando ha tenido un recién nacido. ¿Ha afectado su vida familiar a la grabación?
No. Sabe cómo equilibrar su tiempo entre la vida en casa, la vida en el estudio y la vida laboral. Tiene un montón de gente a su alrededor que le ayuda.
¿Cuál ha sido la sesión de estudio más repleta en la que has estado?
Cuando trabajé en The Game’s The Documentary 2, nunca había visto a tantas mujeres en una sesión. Había gente en el estudio. Que superes la cantidad de hombres en el estudio con mujeres, eso me dejó sin palabras. Había al menos 30-40 hombres y unas 50 mujeres. Esto fue en el estudio Cool & Dre’s Record Room Studio. Game llamó a Trey Songz, Pleasure P, y a un montón de gente. Trey Songz aparece con tres furgonetas llenas sólo de mujeres. No había hombres. Sólo había mujeres.
Trey no hizo ni una sola canción en The Documentary 2. ¿Qué hacía allí?
Trabajaron juntos en las canciones. Cuando salió ese álbum, me sentí un poco decepcionado y me dije a mí mismo: «Rayos, ¿por qué no usaron esta o aquella canción?». Tenía un hit que pensé que debería haber utilizado.
¿Cómo es el proceso de grabación de Game?
No escribe su música, simplemente se pone a grabar.
¿Afectó la pandemia a los planes que tú y Khaled tenían?
Ha hecho ajustes, pero sigue en modo de trabajo.
¿Cuándo fue la última vez que estuvieron juntos en el estudio?
Ha pasado un rato ya. La última vez que estuvimos en el estudio fue probablemente a principios de marzo o finales de febrero.
¿Han trabajado tú y Khaled durante la cuarentena?
Sí, hemos estado trabajando desde casa. Estamos enviando archivos de un lado a otro. Me envá lo que hay que hacer y yo lo hago por él. Tenemos muchos proyectos en desarrollo. Estén atentos para más noticias.